Los alimentos más consumidos en España

Los alimentos más consumidos en España

Alimentarnos es el hábito natural que más solemos disfrutar y en España nos encanta comer de lo mejor. A pesar de que solemos consumir irresponsablemente comida rápida, la comida que consumimos en el país suele ser muy saludable.

¿Qué es lo que más comemos en España?

A continuación en el siguiente artículo mencionaremos una pequeña lista sobre los alimentos más consumidos en nuestro país, tomando en cuenta nuestros platos populares y aquellos que se han amoldado al consumo de la mayoría.

Son muchos los productos de los que no podemos prescindir, debido a la calidad con la que destacan. Así que sólo mencionaremos aquellos alimentos básicos más consumidos que suelen tener un precio asequible y son más fáciles de preparar para las personas.

Los datos los extraemos del famoso ENPE, que no es otra cosa que el Estudio Nutricional de la Población Española.

Hemos estudiados los datos del Estudio Nutricional de la Población Española para dar con los alimentos básicos más consumidos por las personas, las cuales son el queso, el pollo, huevos, granos como la lenteja, frutas como el melón y el pan blanco por supuesto.

Por más que sorprenda, las ensaladas verdes son los platos más consumidos en los hogares de España.

Según los informes de alimentación, las ensaladas verdes se consumen más que la pizza, junto con las lentejas y el pollo.  Otros platos consumidos son los macarrones, tortilla de patatas, el lomo y huevos fritos, espaguetis y tortilla francesa.

De los productos básicos más demandados tenemos muchos productos frescos, como las frutas y hortalizas con un consumo de 17.5%, el pan con 5.5%, el pescado con un 13% y por último y el más consumido tenemos las carnes con un 21%. Tenemos además el grupo de pastelerías y bollería con un 4.2% y platos preparados un 3.7%.

Podemos observar que el consumo de alimentos en el país está bastante diversificado, así que te mostraremos una lista más detalla.

El pollo

Se prevé que la producción y el consumo de aves de corral que crecen en todo el mundo, superarán el consumo de carne de cerdo en 2020.

De hecho, los economistas predicen que se consumirá 110 toneladas de aves de corral este año, en comparación con 109,9 millones de toneladas de carne de cerdo. Se estima que el consumo mundial de aves de corral, incluido el pollo, es de poco más de 13 kg per cápita.

Lentejas

Además de ser bajas en calorías (115 calorías en promedio por 100 gramos de lentejas cocidas), las lentejas son legumbres que mejoran nuestra salud.

Lentejas

De hecho tienen la particularidad de tener un índice glucémico muy débil, lo que significa que cuando los consumimos nos trae energía a largo plazo, y nos llenan por mucho tiempo. Así que olvídate de los antojos y bocadillos, ya que las lentejas son un gran elemento en la cocina española.

Huevos

Un huevo de 60 gramos contiene de 7 a 8 gramos de proteína y proporciona una quinta parte de nuestros requerimientos diarios de proteínas.

Y no todo termina allí, el huevo contiene los 8 aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. En particular, la lisina y la metionina, que están muy poco presentes en nuestra dieta.

Los huevos crudos son más difíciles de digerir por nuestro cuerpo. Para una mejor digestión elige huevos cocidos o escalfados, en vez de hacerlos fritos. Sin duda alguna, otro elemento que no falta en las casas.

Carnes rojas

En términos de virtudes (además del placer del gusto), comer carne enumera tiene todos los nutrientes esenciales para los omnívoros que somos.

La carne es particularmente rica en proteínas (en promedio, 18 g por 100 g), esencial para una buena densidad ósea y muscular. Además de los aminoácidos esenciales (necesarios para la renovación celular y que el cuerpo no puede sintetizar solo), los minerales (hierro, zinc), la carne es una fuente apreciable de vitaminas B.

La pasta

La pasta tiene un buen contenido de fibra dietética, especialmente la pasta de trigo integral que tiene aproximadamente 6,6 g de fibra dietética por 100 g.

Algunas variedades de trigo, como la espelta, tienen hasta 11 g de fibra dietética por cada 100 g. Recuerda que la fibra es esencial para el cuerpo, ya que regula el tránsito intestinal, ayuda a mantener la línea y elimina el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, nos aseguramos de dar prioridad a las versiones completas o integrales de nuestra pasta en las cocinas españolas.

Pescado

El consumo frecuente de pescado graso con un alto contenido de omega-3, como el salmón, las sardinas, la trucha y la caballa, tendría un efecto protector contra la degeneración macular senil. El pescado ofrece muchas ventajas a nuestra salud y por tal motivo es uno de los alimentos con más consumo en toda España.

 

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