Las ventajas de la clínica dental en Lleida

En tiempo de crisis, las visitas al dentista privado son un sobrecoste para todas las familias y una dificultad añadida para aquellas personas que tienen problemas económicos. Es por este motivo que desde el Colegio de Odontólogos y Estomatòlegs de Lleida pensaron en la posibilidad de crear una clínica dental en Lleida solidaria que diera respuesta a las necesidades dentales que sufre la población más desfavorecida de Lleida.

Desde este pasado 10 de octubre la clínica ya es una realidad. Diecisiete dentistas voluntarios trabajan de forma desinteresada durante sus horas libres. A pesar de que la clínica sea solidaria, no todo el mundo puede ir. Los pacientes hace falta que vengan derivados desde los servicios sociales o de entidades que trabajan en el territorio gerundense.

La clínica ofrece varios tratamientos de odontología básica; es decir, extracción de dientes, también se matan nervios (endodoncias) y se montan dentaduras postizas (prótesis) tanto parciales cómo cumplidas. Los precios oscilan entre 6 euros por una extracción de diente y reparación de caries hasta los 150 euros por una dentadura postiza.

Una idea del Colegio de Odontólogos y Estomatòlegs de Lleida

La idea nació en 2008 dentro del Colegio de Odontólogos y Estomatòlegs de Lleida el cual creó la asociación Dentistas Solidarios de LLeida para desarrollar este proyecto llamado ‘Sonrisas Solidarias’. La iniciativa no tiene intención de suplantar la acción de las administraciones públicas en salud bucodental sino que trabaja para cubrir las carencias que sufre la población más desfavorecida de Lleida.

El proyecto se dirige a aquellas personas que se encuentren sin recursos económicos y sufran situaciones de paro o de pobreza extrema. La clínica, situada dentro del Mercado del León, se creó con la ayuda de la organización Odontología Solidaria y siguiendo el ejemplo de las diversas clínicas dentales solidarias existentes en Badalona, Barcelona, Madrid y Valencia.

La clínica se inaugurará oficialmente el cercano 29 de noviembre pero desde el 10 de octubre ya está en funcionamiento. El presidente de la asociación Dentistas Solidarios de Girona, Emili Banchilleria, destaca que desde el 10 de octubre se han visitado más de 35 pacientes y espera que, en un año, la clínica pueda dar asistencia directa además de 100 personas.

Banchilleria ha explicado que las clínicas solidarias de Granollers y Badalona estaban “colapsadas” y tenían listas de espera de entre dos y tres años. Por este motivo, un golpe la clínica estuvo preparada, desde la asociación creyeron que era mejor empezar a trabajar y pidieron a las consultas dentales de la demarcación de Barcelona que derivaran los pacientes del territorio de Girona hacia la nueva clínica solidaria del Mercado del León. Una decisión que supuso una “alegría inmensa para todos los afectados”, según Banchilleria, puesto que algunos pacientes no podían pagar el precio del desplazamiento hasta Barcelona.

El presidente de la asociación explica que los precios que ofrece la clínica son “simbólicos y limitados al coste del proveedor”. Además, considera que los pacientes “valoran más positivamente el trabajo” si tienen que pagar un mínimo precio en vez de tener una asistencia totalmente gratuita. La nueva clínica ha contado con la ayuda económica o material de entidades como Dipsalut, Odontología Solidaria, el Ayuntamiento de Girona, miembros del Colegio de Odontólogos y Estomatòlegs de Lleida y de varios laboratorios.

Un trabajo altruista

La vicepresidente de la asociación Dentistas Solidarios Girona, Teresa Maria Saguer, detalla que colaborar en el proyecto es una “opción personal” y considera que dedicar una tarde libre a un trabajo altruista “repercute positivamente en la persona”.

La dentista Saguer destaca que todo el mundo quien quiera puede contribuir en el proyecto mediante una colaboración económica o material. De momento, la clínica visita una media de seis pacientes al día puesto que, tal y cómo ha explicado el auxiliar y higienista dental Natàlia Regaña, un número pequeño de visitas permite que el paciente se sienta “más cómodo y escuchado”. De momento, la clínica ya ha hecho sonreír a uno de los primeros pacientes porque ya ha recibido su nueva dentadura.

5 pensamientos en “Las ventajas de la clínica dental en Lleida

  1. María jose

    Hola me parece estupendo que hagan esto por las personas que no tenemos recursos por desgracia la seguridad social tendria que cubrir ciertas necesidades ,yo por desgracia no tengo recursos y tengo la bocazecha un asco y para colmo la enfermedad de cronh y eso afecta a mi vida diaria ,eStupendo lo que hacen ciertas personas por la gente que lo necesita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *