Comidas que te ayudarán a tener un colon saludable

Si deseas un colon saludable es importante fijarte en lo que comes. Así como la comida influye en otros órganos del cuerpo como el corazón, la buena o mala salud del colon viene dado por el mismo factor.

El colon es uno de los protagonistas de la digestión. Una mala alimentación puede traer como consecuencia enfermedades inflamatorias del intestino, colitis, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, cáncer, etc.

De estas la más temida es el cáncer colorrectal, el tercer tipo de cáncer más común en los EE.UU. factores como la edad, la raza e historial familiar aumentan el riesgo de cáncer en el colon.  El fumar y el exceso de alcohol nos son buenos aliados del colon.enfermedades inflamatorias del intestino

Se ha determinado que incluso la obesidad se asocia al riesgo de cáncer de colon. Se piensa que el aumento de insulina en la sangre, condición típica de los obesos, aumenta el riesgo de tumores cancerosos en el colon.

De aquí la importancia de una buena dieta, tener el peso adecuado y hacer ejercicio con regularidad. El cáncer de colon se puede prevenir en un 75% de acuerdo a estimaciones de instituciones dedicadas a la salud. Apenas un 10% de los casos se debe a factores como la herencia.

Parte de una dieta sana debe incluir verduras, granos y frutas y una reducción de las carnes rojas.  Sigue estos cinco tips para una buena salud de tu colon

 

  • Evita los alimentos procesados y las carnes rojas

 

Tan solo 100 gramos de carne roja aumentan  entre 15 y 20% el riesgo de cáncer. El mismo porcentaje es aplicable en las salchichas y tocinos.

De modo que lo mejor es limitar la carne roja a porciones esporádicas, al igual que las carnes procesadas.tocino

 

  • Cuidado con el azúcar.

 

Las personas con colitis y enfermedad del colon han abusado del azúcar y han tenido un bajo contenido de fibra.

No hay relación directa entre el azúcar y el cáncer de colon, pero si hay relación entre la obesidad y los dulces.

 

  • Ingiere fibra.

 

La fibra está en las frutas y las verduras como los plátanos, las naranjas, los guisantes y el maíz. Las legumbres son una excelente fuente de fibras.

La fibra ayuda a la salud del colon, ayudando a mantenerlo sano y prevenir el estreñimiento.

 

  • Beber lácteos

 

Estudios recientes han encontrado que el calcio y la vitamina D ayudan a prevenir el cáncer de colon. Otras fuentes alimenticias de calcio incluyen vegetales de hojas verdes, como la espinaca, brócoli y la col rizada.

 

  • Consume granos con prudencia.

 

Los granos son importantes para que obtengas suficientes nutrientes y de una manera natural. Los granos los tienes disponibles en variadas presentaciones, como el arroz y la avena, las arvejas y frijoles.

 

  • Realiza una revisión general

 

La mejor manera de prevenir enfermedades como el cáncer de colon es haciéndote pruebas periódicas como la colonoscopia. Este examen permite ubicar cualquier tipo de crecimiento tumoral irregular, de modo que puedas prevenir la aparición de la enfermedad a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *