Intervienen un banco de Andorra

El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, ha intervenido la Banca Privada de Andorra (BPA), entidad que está siendo investigada por el gobierno de los Estados Unidos para canalizar presuntamente fundes del crimen organizado de Rusia, Venezuela y la China. Según la acusación de los EE.UU., el banco habría participado a altísimo nivel a la hora de facilitar transacciones de la mafia rusa a través de Andrei Petrov, que hace unos años se estableció en Lloret de Mar y que el 2013 fue encarcelado acusado de blanquear 56 millones de euros. El gobierno norteamericano, además, recuerda que se ha relacionado Petrov con Semion Mogilevich, que el FBI sitúa entre los diez delincuentes más buscados. Pocas horas después de que las autoridades andorranas intervinieran BPA, el Banco de España hizo el mismo con su filial española, Banco de Madrid. Mientras tanto, BPA anunció a través de un comunicado que “abrirá inmediatamente una investigación interna” con el fin de “aclarar estos hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades”.

La cabeza de Gobierno de Andorra, Toni Martí, explicó ayer que se habían designado dos interventores para “garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana”.

Martí resaltó que “el sistema financiero andorrano disfruta de una buena imagen y una buena reputación” y que “es nuestra responsabilidad garantizar que esto siga así en el futuro”. “Gracias a las acciones que se han tomado, las de antes y las de hoy, la gente puede estar tranquila y seguir confiando en el buen nombre de Andorra y su plaza financiera”, manifestó.

Andorra_la_Vella,_center

Paralelamente, el departamento de Delitos Financieros y Control del Tesoro de los Estados Unidos (FINCA) hizo público un comunicado denunciando que los directivos de BPA habrían facilitado transacciones de blanqueo de dinero de personas relacionadas con organizaciones criminales, corrupción y tráfico de personas a través del sistema financiero de los Estados Unidos.

El organismo norteamericano acusa formalmente la entidad andorrana de participar de forma activa en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, Venezuela y la China.

Al margen de Petrov, este organismo del gobierno norteamericano, también denuncia las “comisiones exorbitantes” del chino Gao Ping (detenido en España por la Operación Emperador) a empleados del banco para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Finalmente, detalla como un gerente de alto nivel del BPA en Andorra aceptó comisiones para procesar transacciones relacionadas con el desvío de fondo de la petrolera pública vençolana PDVSA. Para hacerlo posible se creó una trama de empresas ficticias y productos financieros complejos a través de los cuales se movieron cerca de 2.000 millones de euros.

Petrov niega la relación

El abogado de Petrov asegura que se está creando a propósito una falsa relación de su cliente con la mafia rusa que “es mentira” y puede “documentar al 100%”. Considera que el hecho de vincular la mafia rusa con la intervención de la Banca Privada de Andorra sólo es una cortina de humo de los EE.UU. que pretende interrumpir el fluxe económico hacia Venezuela haciendo ver que esto es un daño colateral de una supuesta investigación sobre blanqueo de capitales que afecta Petrov.

La Guardia Civil detuvo Petrov el 25 de enero de 2013 en la llamada operación Clotilde -en la que ha imputado el diputado al Parlamento de Cataluña y exalcalde de Lloret, Xavier Crespo (CiU)- para ser, presuntamente, la cabeza de la mafia rusa en Lloret que se dedicaba a sobornar cargos municipales a cambio de conseguir tratos de favores para las empresas que administraba -Vikser Finkas Management y Developement Diagnostic Company- las cuales, en realidad, eran propiedad del empresario ruso Víktor Kanaikin.

La benemèrita relacionó Petrov y su red con uno de los delincuentes más buscados por el FBI, Semion Mogilevich, indicando se habían establecido en Lloret para blanquear hasta 56 millones de euros procedentes de la mafia rusa.

Petrov fue detenido junto con su padre, su secretaria personal, la arquitecta que le realizaba los proyectos, su cuñado, el teniente de alcalde de Lloret, Josep Valls (CiU), y el presidente del club de hockey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *