Los empeños de coche crecen en Cataluña

El optimismo se ha instalado en el sector del automóvil, después de cerrar en 2014 con las mejores cifras de empeños de coches de los últimos cuatro años. Eso sí, gracias al dopaje que suponen las ayudas para la renovación de vehículos que se canalizan a través del plan PIVE, que ya llega a la sexta edición.

Pero al margen de las ayudas, el cierto es que el mercado de venta de automóviles hace dieciséis meses seguidos que aumenta. En Cataluña, en 2014 se han matriculado casi 134.000 coches, una cantidad que supone un aumento del 17% respecto al año anterior. En el conjunto del Estado, el número de las matriculaciones ha subido a 855.308 unidades, con un aumento del 18,4% respecto al año anterior de empeños de coche. Se acerca a las cifras del 2010, cuando se matricularon 982.015 automóviles. El año siguiente fueron 808.100 (casi 50.000 menos que el 2014), y en 2012 se tocó mínimos, con 699.589 unidades. La recuperación se inició en 2013, con 722.703 matriculaciones. Más información sobre empeños de coche.

El sector cree que el 2015 será mejor y voz alcanzable el objetivo de llegar a casi el millón de unidades, un hecho que no pasa desde el año 2008. Las claves, según la patronal de los fabricantes Anfac, son que el 2015, además de las ayudas del plan PIVE, los consumidores tendrán más margen disponible gracias a la rebaja del impuesto de la renta y la mejora general de la economía. Unos factores que se añadirán al esfuerzo comercial de las marcas para acercarse al objetivo del millón de unidades. Aún así, el sector lo ve con prudencia. Según Anfac, el más probable es que el 2015 se vendan unos 960.000 automóviles, y sólo será posible llegar al millón si el plan PIVE se alarga durando todo el año, según el director de comunicación de la patronal, David Barrientos, especialista de empeños. 

Los propietarios de los concesionarios son más prudentes y tienen una previsión de ventas de unas 940.000 unidades. El presidente de Ganvam -asociación del sector-, Juan Antonio Sánchez Torres, cree que todo y los crecimientos de dos dígitos en las ventas el 2014 y el 2015, la cifra mítica del millón no se conseguirá hasta el 2016 y entonces, dice, se podrá hablar de una normalización del sector. Jaume Roura, presidente de Faconauto -la otra patronal de concesionarios- cree que las ventas el 2014 no habrían ido tan bien sin el plan PIVE y el esfuerzo tanto de marcas como de vendedores, que han convertido el mercado español en el más competitivo de Europa con un descuento mediano de 4.200 euros por vehículo, una cantidad que supone un 64% más que la media del resto de Europa.

 

Cataluña ocupa el segundo lugar en el ranking del Estado en número de matriculaciones, con 133.945 en 2014, sólo superada por las 267.336 de la comunidad de Madrid, que acapara el doble de cuota de mercado respecto a Cataluña, puesto que allá se matriculan un 31,3% de los automóviles, mientras que en Cataluña son un 15,7%.

En números absolutos, la demarcación de Barcelona lidera el mercado catalán, con 105.152 matriculaciones, lo cual supone un aumento de un 17,2% respecto al 2013. Pero dónde más crecen las ventas está en Lleida, un 22,69%, con 5.181 matriculaciones. En Tarragona las ventas subieron a 11.523 unidades, con un crecimiento de un 16,72%, mientras que a la demarcación de Girona el aumento fue de un 13,2%, hasta las 12.089 unidades.

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