Negociaciones para el plan de reforma griego

Las negociaciones por el nuevo plan de reformas griego, que no ha generado mucho entusiasme en Bruselas, empezarán este miércoles. Todo y el compromiso de Syriza de hacer desaparecer la llamada troica -formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)-, los técnicos de las tres instituciones volverán a Atenas. Según ha decidido este lunes el Eurogrupo, el grueso de las negociaciones tendrán lugar en la capital europea, pero un grupo de técnicos también viajará a Grecia. Los ‘hombres de negro’ vuelven a Atenas.

Alexis TsiprasA priori, el plan de reformas que ha presentado el gobierno de Alexis Tsipras a cambio de la prórroga del rescate no convence los países del euro, que acusan de poco concreto el nuevo documento presentado por el titular griego, Ianis Varufakis. El Eurogrup también advierte de que el tiempo corre y todavía no han empezado las negociaciones.

“Creo que las conversaciones sobre el programa y las reformas necesarias se tienen que retomar rapidíssimament. Estamos perdiendo demasiado el tiempo”, ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. “Desde el último Eurogrupo se ha hecho poco en cuestión de conversas y de implementación”, ha criticado el holandés.

La Comisión Europea, en general más blanda con Grecia, considera poco concreto el plan de medidas. “Grecia tiene que detallar más las propuestas”, ha pedido el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici. Todavía más llevar ha sido el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis. En una entrevista al diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ ha asegurado que las medidas que propone Grecia son insuficientes y acusa Varufakis de haber mandar una carta que sólo contiene una declaración general de intenciones.

Reformas españolas

Por otro lado, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha hecho a la reunión de la Eurogrupo una explicación de las reformas estructurales que ha hecho el gobierno de Mariano Rajoy en los últimos años. “Es una buena idea porque las reformas estructurales siguen siendo una asignatura pendiente en la zona euro”, ha dicho De *Guindos. Los socios también han analizado los presupuestos de los estados miembros, entre ellos lo de España. Según la Comisión Europea, el Estado no cumplirá con la reducción del déficit este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *