El plástico se encuentra entre los materiales que más tardan en descomponerse

El plástico se encuentra entre los materiales que más tardan en descomponerse

Las altas temperaturas del verano han puesto en primera fila a miles de individuos en el evento del siglo: el cambio climático. Esta grave situación que los científicos tienen décadas advirtiendo llegó al momento presente.

Cuidado con el plástico

Cuidado con el plastico

Los desequilibrios ambientales y cambios bruscos de la temperatura son apenas pequeños indicios.

Las mareas de basura están dejando de ser un hecho que ocurre en una zona remota del mar para llegar a las costas y devolver a los humanos una pequeña parte de lo que tienen años desechando.

A estas mareas también se les denomina mareas plásticas porque es el material de desecho de la que están compuestas precisamente porque flota.

Este práctico componente de infinidad de productos se usó diario tarda en descomponerse entre cien y 1000 años dependiendo de la concentración, fabricación, forma entre otros.

Esto indica que los desperdicios hechos con este material estarán presentes por un buen tiempo representando un grave problema ecológico para el presente y el futuro.

Es necesario definir el plástico

El plástico es un material que se encuentra constituido por una combinación de  compuestos orgánicos, sintéticos y semisintéticos. La propiedad principal que posee es que tienen la propiedad de maleables por lo que se le puede dar diferentes formas antes de que solidifiquen.

Este material es básicamente un polímetro de alto peso molecular. Se utiliza en su sintetización derivados químicos del petróleo, ácido poliláctico. Existen plásticos derivados del almidón y de origen bacteriano.

Los plásticos son un producto derivado de materiales petroquímicos, su fabricación no involucra grandes inversiones de dinero o esfuerzo, aparte y debido a la plasticidad cuenta con múltiples aplicaciones.

Esto ha traído como consecuencia que sea de amplia utilización en productos desechables que son excesivamente utilizados por los ciudadanos.

Aparte, los plásticos se utilizan en edificación y construcciones, movilidad y transporte, dispositivos eléctricos y electrónicos, agricultura, atención sanitaria y en otros rubros. Los tipos más importantes de plásticos utilizados en Europa son el polietileno (PE), polipropileno (PP), poliestireno (PS), policloruro de vinilo (PVC).

 

Tiempo de descomposición del plástico

Diariamente son consumidas grandes cantidades de plástico en diferentes productos sin ningún interés en el impacto negativo que este material ocasiona al medio ambiente. El plástico se encuentra entre los materiales que más tiempo tarda en degradarse, específicamente entre 100 y 1000 años. 

La degradación es excesivamente lenta colocando al plástico entre los materiales más contaminantes del planeta.

Si el plástico utilizado para la elaboración de botellas es por ejemplo el tereftalato de polietileno puede llegar a tardar unos 500 años en degradarse en condiciones óptimas porque si está bajo tierra tarda más.

Por otro lado las botellas plásticas hechas con PVC o PET se degradan en cien años pero desprenden sustancias muy tóxicas y contaminantes. Las bolsas plásticas se descomponen en aproximadamente 150 años siempre y cuando se hayan fabricado de forma fina o delgada.

En el caso de los vasos plásticos elaborados con polipropileno llegan a tardar más de un milenio en biodegradarse. De hecho nunca se degradan totalmente ya que quedan reducidos a micro moléculas sintéticas que aunque no se ven están presentes.

Por este motivo, es importante que acudas a contratar empresas de limpieza que sean responsables con todo el material que emplean y cómo lo reciclan correctamente.

Consecuencias de la contaminación por plástico

Consecuencias de contaminacion del plastico

Entre los ecosistemas más afectados por la contaminación de plástico es el mundo marino. La similitud que tienen las partículas flotantes de plástico con el zooplancton, hace que la fauna marina los confunden con alimento.

Las especies que consumen estos desechos no solo enferman y mueren también mutan y una vez que son atrapados por la industria pesquera también acaban en la mesa y alimento de seres humanos. 

Una compleja y detallada serie de estudios han dado como resultado que los plásticos afectan aproximadamente a 270 especies marinas alrededor del mundo.

No solo los animales marítimos se han visto afectados por la contaminación plástica. También se han realizado estudios a las aves permitiendo realizar terribles pronósticos que aseguran que para el 2050 el 99% de estos animales habrá ingerido plásticos al menos una vez.

Entre 1960 y 2010 las cifras de aves que habían consumido plástico se habían incrementado de un 5% a un 80%. Solamente los franceses han llegado a consumir más de 17.000 millones solo en bolsas de plástico al año y más del 50% acaban en espacios naturales.

Tiempo de degradación de otros materiales

Uno de los componentes que más producen los seres humanos definitivamente es basura.

Todo organismo cuenta con un efectivo mecanismo de  control de desechos por lo que es necesario ver al planeta Tierra como el organismo que ha roto el equilibrio y eso solo puede traer enfermedades y desastres.

Por otro lado es muy importante destacar que el plástico no es el único desecho que termina en la naturaleza que tarda en descomponerse y trae impresionante daño al equilibrio natural. Existen materiales químicos sumamente dañinos que la industria desecha todos los días al mar.

A pesar de lo recomendable que puede ser el vidrio tarda 4000 años en descomponerse y las micropartículas no desaparecen.

Es vital estar consciente del daño ambiental que ocasionan los productos que se usan con cotidianidad. Es urgente eliminarlos o reemplazarlos por materiales amigables con el ambiente.

Aunque se realicen cambios drásticos y el mundo entero asuma responsablemente efectuar estos cambios, los seres humanos deben entender que la acción por sí sola no bastará para revertir el daño causado. Se requerirá de ingenio e inversión para solventar la gravedad del desequilibrio ecológico mundial

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *