Seguridad y control de los datos en tu empresa

Seguridad y control de los datos en tu empresa

Toda empresa en tiempos donde la tecnología ha avanzado muchísimo, tiene que tener una seguridad de sus datos casi impenetrable. Pero hacerlo requeriría una gran inversión inversión  y utilizar equipamiento sofisticado.

¿Qué es la seguridad de datos y por qué es importante?

Por otro lado, se puede obtener excelentes beneficios sin la necesidad de altos gastos en inversión. Cualquier estrategia que esté basada en la seguridad de datos de una empresa, será efectiva para la misma y estará tranquila.

¿Pero tienes alguna idea de qué trata esto sobre seguridad de datos? Es posible que solo tengas una leve idea y no sepas todo lo que acabar este tipo de seguridad informática. Aquí que te invitamos a que leas este artículo hasta el final y así descubras qué tan importante es la seguridad de los datos para una empresa.

Esta también es conocida bajo el término de “seguridad de información”, el cual no es más un aspecto importante para cualquier organización y empresa, sin importar su tamaño o tipo. Básicamente la seguridad de datos se encarga de encriptar y mantener a salvo todo los datos que  entran, salen o se almacena en la empresa.

La idea de implementar una seguridad de datos es evitar que terceros tengan acceso a los datos y la información que pertenecen a la empresa y que estos no puedan acceder a ellos con demasiada facilidad.

Asimismo, una buena seguridad de datos puede proporcionar información en tiempo real aquellos “ataques” o intentos de personas que no tienen autorización. De manera que se pueda ejecutar los protocolos necesarios y lidiar con el ataque.

Hablar de seguridad de datos también implica tener en cuenta la tokenización, la encriptación de datos e información (como ya se hizo mención), y el gestionamiento de claves de acceso.

Es más, todo aquello que tenga que ver con el resguardo, acceso y descargar de datos e información, pasa a ser parte de la seguridad de datos. Incluso los diferentes programas, herramientas y equipos digitales que se utilizan para potenciar tal seguridad.

¿Es importante la seguridad de datos para una empresa?

  • Puede que la primera impresión es que pienses que es algo complicado o que no necesitas implementar esto en tu empresa. Por una parte si es complicado, siempre que no se tenga ni el persona ni el conocimiento adecuado, por ello es recomendable contratar a una Consultoría IT.
  • Por otro lado implementar esta seguridad es vital y casi que obligatorio para las empresas hoy en día. La razón de esto es sencilla, el marketing. ¿Pero qué tiene que ver el marketing con unos simples datos?
  • Lo tiene que ver todo. Una empresa que basa su funcionamiento, ventas y estrategias de marketing tiene cada uno de los datos almacenados. Estos datos posteriormente pasan a ser analizados y se convierten en información.
  • Dicha información es nuevamente revisada y analizada para así poder determinar y establecer qué tipo de estrategia se va a implementar. De allí es donde surgen las estrategias efectivas o las que no tienen mucho éxito.
  • Pero sin importar cuál sea el resultado, es una información valiosa, que cuesta tiempo, esfuerzo y dinero para llegar a realizar una estrategia de marketing cualquiera. Ahora, imagina que cualquier persona del exterior o incluso de tu propia empresa tenga acceso a esta información y la venda.
  • En el peor de los casos, tu competencia directa se verá beneficiada y sabrá cómo sacarle provecho. Sin mencionar que sabrás qué es lo que pretendes hacer para ofrecer tus productos y servicios. En función de esto, se puede crear una estrategia aún más efectiva y a tal punto que pueda afectar gravemente a tu empresa.
  • Y todo porque tus datos e información no fueron lo suficientemente protegidos como para que alguien se adueñara y tuviera acceso a ello.

El gran potencial de invertir en una seguridad de datos

  • Como has podido haber notado, la seguridad de datos lo es todo para cualquier empresa y más si esta está en pleno auge y está teniendo éxito. Por lo que resulta una excelente inversión tener un equipo tecnológico como el personal calificado para operar esta parte de tu empresa.
  • Y uno de los potenciales o los beneficios que se puede obtener de la seguridad de datos es la detección de intrusos. Esta detección se puede hacer de manera rápida si se cuenta con el software necesario. Ten en cuenta que un intruso puede prevenir tanto del exterior como del interior.
  • Pero sin importar su procedencia, estos pueden ser detectados y neutralizados. Es más, la seguridad de datos le permite a tu equipo saber cuáles son las brechas que han intentado aprovechar para acceder a tus datos empresariales.
  • Después de saber estas brechas o debilidades, se pueden fortalecer y aumentar todavía más la seguridad de tus datos, ya sea por medio de encriptación, que se emplee algún tipo de ingeniería en seguridad de datos o que se utilice algún servidor NAS y se almacene toda la información y datos en la nube.

Este último método es el que está teniendo mayor uso entre todos ellos. Pero esto no significa que los otros queden descartados, simplemente es una forma eficiente, que puede estar al alcance de todo tipo de empresas y que las inversiones no son tan altas como una seguridad de datos profesional.

 

 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *