avena rica en fibra

Alimentos ricos en fibra más saludables

Mantener una alimentación balanceada es fundamental para estar sanos, pero siendo sinceros es algo que casi nadie cumple a cabalidad, ya que la mayoría de las personas desconocen el contenido que poseen cada uno de los alimentos, como es el caso de los que tienen fibras más saludables, y que deberían incluir en su dieta diaria.

Si bien nuestro cuerpo no consigue digerir la fibra que consumimos, esta proporciona muchos beneficios para la salud en general, y es por ello que los especialistas en nutrición recomiendan comer todos los alimentos que contengan las fibras más saludables, las cuales podemos conseguir en las verduras, hortalizas, granos y distintas frutas.

Descubre los alimentos ricos en fibras que son más saludables al día de hoy

Tomando en cuenta lo anterior, en este artículo hablaremos de cuáles son los alimentos ricos en fibras más saludables que puedes incluir en la dieta diaria, para así conseguir beneficiarte de ellos, garantizando su bienestar en general.

Tubérculos, hortalizas y raíces

Uno de los alimentos más ricos en fibras saludables es la calabaza, al igual que otras hortalizas tubérculos y raíces, tales como la zanahoria, nabo o la remolacha, los cuales contienen en su composición tanto fibras solubles e insolubles, que son beneficiosas para nuestro organismo.

Para aprovechar al máximo la fibra que contienen estos alimentos, lo recomendable es incluir en nuestra dieta diaria una variedad de todos ellos, es decir, hacer un equilibrio entre las hortalizas, tubérculos y raíces, ya que de esa forma nos aseguramos de recibir un buen aporte de fibras en las distintas proporciones que consumamos.

Alimentos de hojas verdes

También los alimentos de hojas verdes son muy recomendados para nuestra dieta por ser altos en fibras saludables, tales como las lechugas, espinacas, acelgas y la rúcula, y que además presentan en su composición fibras que no se fermentan, para un mayor beneficio de nuestro organismo.

Quienes incluyan los alimentos de hojas verdes en su dieta diaria estarán beneficiándose de entre 3 y 6 gramos de fibra por cada 100 gramos que consuman de ellos, algo significativo respecto a otros alimentos que aportan menos cantidad.

Plátano

Para disfrutar de la fibra que contiene el plátano, lo recomendable es que lo cocines previamente y que después de ello lo coloques en la nevera durante unas 24 horas, ya que de esa forma el almidón resistente que posee ayudará a tu flora intestinal.

platanos ricos en fibra

El arroz y la patata también presentan un gran contenido de almidón resistente como el plátano, así que si deseas incluirlos en tu alimentación y que aporte beneficios para tu organismo, procede a cocinarlos y después enfriarlos.

Legumbres ricas en galactooligosacáridos

Al igual que los frutos secos, las legumbres aportan muchas fibras saludables a nuestro cuerpo, lo cual puede ser de entre 7 y 10 gramos por cada 100 gramos que consumimos en el caso de las legumbres, sobre todo si en su composición tienen grandes cantidades de galactooligosacáridos.

Sin embargo, aunque estas legumbres le dan muchas fibras a nuestro organismo, debes saber que también pueden causar muchas flatulencias y gases posteriores a su consumo, así que te recomendamos que las dejes un tiempo prudencial en remojo para que sean más digestivas.

Guisantes ricos en luteína

De las legumbres también resaltan los guisantes como uno de los alimentos que contiene más fibras saludables, pero en este caso es por tener en su composición luteína, así como también es beneficioso por ser una excelente fuente de vitaminas del grupo B.

Los guisantes tienen un 5% de fibra en su composición, son más ligeros y digestivos, pero lo importante de ellos es que por cada 100 gramos que consumas, son 5 gramos los que quedan en tu organismo, pero si los consumes estando crudos aprovechas aún más sus nutrientes.

Pan integral

Si bien el pan elaborado en harina blanca es perjudicial para la salud, el integral si contiene fibra saludables que podemos aprovechar, pero debes saber que la cantidad de fibras varía de uno a otro, según la preparación que se utilice para ellos.

Una de las mejores opciones de panes integrales es el pan de centeno, pan que puede aportar a tu organismo de entre 8 y 12% de fibra, lo cual lo hace más saciante que el pan blanco, además de que permite que tu cuerpo asimile sus azúcares de manera gradual.

Avena

Y por supuesto, la avena es otro de los alimentos ricos en fibras más saludables que nos conviene consumir, ya que esta contiene betaglucanos, una fibra que se encarga de alimentar las bacterias buenas de nuestro intestino, por lo que por cada 100 gramos que consumimos de este alimento, nos estará aportando unos 8 gramos de fibra.

Quizás no lo sabes, pero los betaglucanos también sirven para que se regulen los niveles de glucosa en nuestra sangre, al tiempo que reduce la absorción de colesterol en la dieta y en los niveles de sangre, que como entenderás, es muy beneficioso para nuestra salud.

Con los alimentos mencionados en este artículo conseguirás alimentarte de una forma más sana, aportando a tu cuerpo una gran cantidad de fibras que antes no consumían, y a partir de ese momento notarás que te sientes mejor en todos los sentidos.

Recuerda que es importante que incluyas porciones variadas de cada uno de los alimentos mencionados en este artículo, así garantizarás que no tu nueva alimentación saludable llena de fibras no se vuelva aburrida, ya que de lo contrario terminarás abandonando tu dieta como lo has planificado, y alcanzar los objetivos propuestos será algo casi imposible.

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