chica con buena dentadura

¿Cómo saber que tratamiento dental necesito?

Las personas suelen recurrir a los tratamientos dentales por diversas razones, tanto funcionales como estéticas, por ejemplo  si sus dientes se encuentran torcidos, si el tamaño de su mandíbula superior no es igual que al de la inferior, e incluso si pese a tener los dientes alineados no sienten cómodas con su sonrisa, etc.

¿Cómo saber cuál tratamiento dental realmente necesitas?

Es posible que en más de una ocasión te hayas preguntado si necesitas de algún tratamiento dental y cuál sería, ya que existen diversas alternativas para cada caso, y si es algo que deseas saber, lo más aconsejable siempre será que visites a algún especialista dental que se encargue de determinar lo que necesitas.

Si presentas una incomodidad o si te desagrada tu sonrisa, lo más conveniente siempre será que asistas a un dentista que pueda ayudarte a descubrir si en realidad es recomendable que te sometas a algún tratamiento; de la misma forma, en caso de sufrir un traumatismo bucal, será necesario que consultes inmediatamente a un especialista como Quatre Dental Mataro para determinar si requieres algún tratamiento.

Debes tener en cuenta que únicamente los profesionales dentales tienen la capacidad de determinar si necesitas o no algún tratamiento, y para hacerlo primero tendrán que realizar un diagnóstico apropiado del problema que presentas a través de un minucioso estudio de tu caso particular.

Cabe mencionar que las evaluaciones dentales son algo básico a lo largo de toda la vida, a fin de lograr detectar a tiempo los posibles problemas que pudieran surgir y así poder solucionarlos, así que es conveniente señalar también que dicha evaluación no está limitada sólo a personas adultas, sino que debe comenzar desde la infancia.

Afecciones bucodentales que requieren tratamiento dental

Existen ciertas afecciones muy habituales, las cuales suelen precisar de un determinado tratamiento dental, y hay diversas señales que podrían indicar que es tiempo de acudir a un profesional.

En este sentido es importante que en caso de presentar alguna de las siguientes molestias, visites a un especialista para realizar un diagnóstico:

Mal aliento

Igualmente denominado halitosis, el 85% de las personas afectadas por este problema de modo persistente padecen alguna afección dental, que bien puede deberse a caries, enfermedad de las encías, boca seca, bacterias en la lengua, e incluso cáncer oral.

tratamientos dentales que necesitas

Caries

Consiste en la segunda enfermedad más prevalente, tras el resfriado común. Se presenta cuando los azúcares/almidones de los alimentos y la placa bacteriana se mezclan generando ácidos que atacan directamente el esmalte dental, causando dolor, sensibilidad, agujeros visibles, y manchas en los dientes, etc.

Alteraciones de la mordida

Existen diversos tipos de alteraciones en la mordida, como por ejemplo, la sobremordida, la sobremordida, la mordida cruzada y la mordida abierta, etc., pero todos ellas, en general, se refieren al mal ajuste entre las piezas dentales superiores con las inferiores, causado por una diferencia de tamaño, ya sea entre las mandíbulas o las mandíbulas y los dientes.

Espaciamiento

Consisten en espacios o separaciones que existen entre las piezas dentales debido a la falta de dientes, y/o por piezas dentales que no logran ocupar todo el espacio.

Apiñamiento

Se produce cuando no existe espacio suficiente en los maxilares, por lo que las piezas dentales terminan amontonándose o “apiñándose”, lo cual promueve el desarrollo tanto de sarro como de enfermedades en las encías, y en los tejidos de soporte dental.

Enfermedad de las encías

Llamada enfermedad periodontal, puede clasificarse en gingivitis y periodontitis. La gingivitis supone una inflamación alrededor de las encías, causando sangrado espontáneo, o durante el cepillado de los dientes.

Asimismo, podría causar mal aliento y al no tratarla puede convertirse en una periodontitis, que implica que la enfermedad comienza a afectar tanto el hueso como los tejidos del diente, generando inflamación y favoreciendo la pérdida de la pieza dental.

Erosión dental

Ocurre cuando existen ácidos que comienzan a atacar el esmalte dental, como por ejemplo aquellos generados por el reflujo gastroesofágico, los cuales producen una pérdida de la estructura dental, y a su vez, generan una mayor sensibilidad dental de lo habitual, y en los peores casos podría causar grietas en las piezas dentales.

Sensibilidad dental

Se trata de un problema bastante común, el cual produce molestias y/o dolor en los dientes al consumir bebidas frías y calientes, dulces, helados, e incluso a causa del aire frío.

En ciertos casos también podría causar molestias durante el cepillado, y al utilizar el hilo dental. Si experimentas sensibilidad dental debes acudir a un dentista que determine su origen.

Traumatismos dentales

Un accidente podría terminar generando no solo un pequeño atildamiento en los dientes, sino incluso una fractura complicada. Y de acuerdo al nivel de gravedad del traumatismo, será preciso recurrir a uno u otro tratamiento dental.

Tinción dental

Ciertos alimentos y medicamentos, al igual que el tabaco e incluso los golpes podrían llegar a causar la decoloración de las piezas dentales, o la aparición de manchas.

Cáncer oral

Consiste en una grave enfermedad e incluso mortal, la cual afecta a millones de personas. Entre sus principales factores de riesgo destaca tanto el consumo de alcohol como de tabaco.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *