cartel que pone gluten

¿Qué es el gluten? ¿Deberías evitarlo?

En los últimos años seguro has leído o escuchado en muchas ocasiones el término gluten, el cual hasta no hace mucho era solo conocido por los nutricionistas y profesionales de la medicina, ya que se trata de un ingrediente que contienen algunos alimentos, y que muchas personas están eliminando de su dieta diaria.

Gracias al marketing abismal que se le ha realizado al gluten, hoy en día existen numerosas recetas de alimentos a preparar sin gluten, planes de dieta, etc., los cuales se están haciendo sin la debida asesoría, y que puede terminar ocasionándole problemas a quienes se atreven a experimentar con ellas.

Para que no existan situaciones que compliquen la salud de quienes comenten la locura de hacer dietas que no incluyan este ingrediente, en este artículo les vamos a decir qué es propiamente el gluten, además de analizar si verdaderamente deberías evitarlo en tu dieta diaria o no.

Concepto de gluten

El gluten es un término que se le asigna a las proteínas que están en los granos como la cebada, el trigo y el centeno, un componente natural que se aprecia en el mudo gastronómico porque le da una mayor elasticidad y textura a los alimentos, por lo que en las pizzas y en los panes, la harina que se utiliza para su elaboración está presente el mismo.

Además, otra de la función que tiene el gluten es la de ayudar a los alimentos procesados a que retengan su humedad y mejoren su textura, por lo que es utilizado como un aditivo, pero no creas que se trata de un componente natural recientemente descubierto, este tiene más de 100 mil años en uso por los humanos, solo que recientemente ha sido su momento de llamar la atención de todos.

¿Por qué se ha vuelto famoso el gluten recientemente?

Son varios los motivos por los cuales el gluten ahora tiene una gran fama, la cual se debe principalmente a la industria de las dietas y de la pérdida de peso, ya que entre sus métodos “milagrosos” para que sus asociados logren alcanzar su objetivo, ofrecen productos que están libres de este “mal” ingrediente, el cual solo servirá para contribuir de forma negativa en el peso de quienes lo ingieran.

El enemigo en común de quienes quieren bajar de peso es entonces el gluten, por lo que se elaboran planes de dieta, como es el caso de la cetogénica, donde se eliminan los carbohidratos de la misma, entre los cuales se incluye el gluten, para que así no exista ningún ingrediente en su alimentación que pueda aumentar el porcentaje de grasa de su cuerpo.

Más allá de los fines milagrosos con los cuales es usado el gluten para bajar de peso, que en realidad es lo peor que puedes hacer, en poco tiempo de seguir una dieta sin gluten, te estarás enfrentando a serias deficiencias nutricionales que nadie quiere sufrir.

¿En qué caso es recomendable no consumir gluten?

Ya en el apartado anterior te hemos dicho que no conviene eliminar el gluten de tu dieta diaria porque te enfrentarías a serios problemas nutricionales, pero ciertamente hay casos en los cuales no puede consumirse este, como en aquellas personas que sufren de la enfermedad autoinmune conocida como celiaca, ya que su cuerpo es intolerable al gluten, y la eliminación de este es el mejor tratamiento que pueden recibir para eliminar sus síntomas de problemas neurológicos, digestivos y neurológicos.

harina con gluten

Otro de los motivos por los que algunas personas deberían evitar el gluten, es porque sean alérgicos a los alimentos que lo contienen, como es el caso del trigo, que aunque no es una alergia directamente al gluten, se tiene que eliminar el alimento completo para que no los pueda afectar.

También está otra razón por la que se tiene que eliminar el gluten de la dieta de una persona, y es que sea sensible al gluten no celíaco, una condición donde quienes sufren de ella comparten algunos síntomas con quienes tienen la enfermedad celíaca, pese a que no se trata del mismo diagnóstico.

Solo en esos tres casos puntuales se recomienda eliminar el gluten de la dieta de una persona, sin que eso suponga un riesgo para su salud.

¿Puede hacer una dieta libre de gluten?

Al menos que hayas sido diagnosticado con alguna de las enfermedades o condiciones mencionadas con anterioridad, que pueden causar distintos trastornos en tu organismo, no deberías probar con ese tipo de dieta, ya que la misma terminará causando estragos en tu cuerpo.

Fácilmente se te presentarán varias oportunidades para que hagas dietas libres de gluten, las cuales puedes disfrutar hasta cierto punto, siempre que lo hagas con cuidado, sin abusos ni excesos, ya que puede terminar en una deficiencia nutricional que debas atender.

Si quieres alimentar a tu cuerpo mejor, trata de seleccionar aquellos alimentos que no son procesados en general, los que son alimentos naturales que posean los macronutrientes necesarios para que estés bien, pero no abuses de ellos, o terminarán siendo de igual forma perjudiciales para tu cuerpo.

Después de leer este post sabes qué es el gluten y por qué se ha convertido en un término tan popular últimamente, pero sobre todo cuándo se recomienda evitar la ingesta de los alimentos que lo tengan como parte de sus ingredientes, así que esperamos que te sirva de mucho esa información.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *